viernes, 22 de abril de 2011

El proceso de un cambio


En diversos textos históricos, se puede apreciar una diferenciación semántica que es clave para entender el “proceso evolutivo” del hombre. Se distinguen dos términos: “Barbarie” y “civilización”. Términos que a continuación explicaremos brevemente.

La palabra "bárbaro" es de origen griego. En la antigüedad, se les designaba a las naciones no griegas, consideradas primitivas, incultas, atrasadas y violentas. Por otra parte, según el diccionario francés Petit Robert, el término "barbarie" tiene dos significados diferentes, pero relacionados entre sí: "ausencia de civilización" y "crueldad del bárbaro”

La primera vez que se habló de "civilización" fue en el siglo XVIII, en el marco conceptual de la teoría del progreso. Los ilustrados comenzaron por contraponer civilización, conforme a la nueva forma de vida racional que ellos representaban: "feudalismo".

¿Cómo nace la barbarie en los tiempos remotos? ¿De qué forma se establecen los parámetros de evolución? ¿Cómo se produce el cambio?

A raíz de estas interrogantes, se pueden determinar diversas fases que hacen del hombre bárbaro, como un pro-civilizador: “El gran período de la barbarie se destaca por cuatro sucesos de especial relevancia, a saber: la domesticación de animales, el descubrimiento de los cereales, el empleo de la piedra en arquitectura y la invención del proceso de la fundición del mineral de hierro”[1]

¿Y qué se quiere decir con: “La barbarie finaliza con la producción de grandes bárbaros”? aquí es cuando el hombre avanza, y se supera antropológicamente hablando. Se generan cambios que lo demuestran y se descubren nuevos elementos, como los nombrados anteriormente, que facilitan la vida del hombre, pero que también marcan el progreso humano.

Una manera de describir qué es la barbarie es la siguiente: “Actitud de la persona o grupo que actúan fuera de las normas de cultura, en especial de carácter ético, y son salvajes, crueles o faltos de compasión hacia la vida o la dignidad de los demás: exhala el último suspiro, con la pluma todavía en la mano, mostrando el valor moral de la razón frente a la barbarie y al crimen.”[2] Y esto último es lo que se supera, se desarrolla en los humanos que alcanzan este nuevo nivel, niveles que no tienen un fin, y que cada día como sociedad debemos ir avanzando. Hoy en día, este desarrollo no es homogéneo y parcial en todo el mundo, existen culturas que han llegado más lejos que otras, muchas veces acompañándose de abusos sobre los más débiles.

Finalmente, hacemos alusión a la frase destacada: La barbarie finaliza con la producción de grandes bárbaros. Frase que deja al descubierto el proceso de transformación o evolución del hombre y su cultura. El cómo un hombre falto de civilización, salvaje y violento, encuentra formas de desenvolverse. Encuentra métodos para hacer de su vida, una vida más fácil y simple. Partiendo de la misma utilización del fuego, siguiendo con las diversas herramientas creadas. Incluso, la misma aparición de un lenguaje cada vez más complejo. Siendo este último, la expresión máxima del proceso evolutivo del hombre[3].

Así, la barbarie, expresada por la carencia de civilización y sobrante de rudeza, se va transformando en algo cada vez más complejo, alimentado por la cultura misma y las formas de desarrollo humano. Todo, gracias a la inmensa capacidad humana de buscar cosas para su propio bien.

Belén Merino - Matías Sepúlveda - Tomás Vergara

Parte grupal de la prueba.


[1] Constructores de otredad, página 52

[2] La Barbarie. Sobre el Concepto de Barbarie. Disponible en http://labarbarie.com.ar/sobre-el-concepto-de-barbarie/ (Extraído: 22-04-11)

[3] El Origen del lenguaje, J. M Briceño Guerrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario