miércoles, 6 de abril de 2011

Todo para empobrecerlo

En la actualidad, la polémica sobre las diversas razas existentes y su supuesta superioridad una de otras, se ha instaurado en todo el mundo. Diversos tipos de discriminación han aflorado sin lástima alguna. Y es que en el film “Las estatuas también mueren” de Chris Marker y Alain Resnais, podemos ver esta clara tendencia de superioridad entre los hombres de diversas etnias.

En primer lugar, debemos intentar llevar la película a lo que ha sido la historia con el transcurso de los años. Pues bien, todo parte con el proceso de colonización y el sometimiento hacia los Africanos. La expansión colonial tiene gran culpa en este proceso.

¿Las consecuencias para la cultura africana?, gracias a estas expansiones geográficas, el aumento del comercio y la necesidad de ganancias fue deteriorando la propia rica y basta cultura afro americana[1]. Verdaderas obras de artes, eran afectadas por un proceso de comercialización, por lo tanto, el arte era vendido al mejor postor. Ya siquiera importaba la calidad de éstas, sólo era fundamental obtener ganancias de ellas.

Según wikipedia, “El arte africano es un conjunto de manifestaciones artísticas producidas por los pueblos del África negra a lo largo de la historia”. Ya al momento de referirse como “África negra” podemos ver un dejo de discriminación. Discriminación que se nos ha ido implantando con el tiempo, esa sensación de superioridad que siente el hombre blanco (me refiero a blanco para hacer la diferenciación). Cuando no fueron capaces de siquiera parecérseles en cuanto al arte se trata. Es más, manipularon las preciadas obras creadas por manos africanas, con fines de lucro. Por lo tanto, en este proceso de colonización, además de arrasar con vidas humanas, lo hicieron también con las esculturas.

A lo largo de los 30 minutos que dura el film, se nos muestra la clase de estatuas creadas. Todo esto, acompañado por una voz crítica y que da cuenta de la pérdida de una parte de la cultura africana. Estatuas que eran vendidas a bajo costo, después de un fino trabajo detrás.

En el libro base de la asignatura “Constructores de la Otredad”, encontré una cita dicha por Tylor, que me parece que calza perfecto: “La cultura es un todo complejo que comprende conocimientos, creencias, artes, moral, derecho, costumbres y cualquier otra capacidad y hábito adquiridos por el hombre en tanto miembro de una sociedad”. Lo que los africanos hacían y que no se daban cuenta era cultura. El hecho de que hoy en día podamos reconocer y valorar su arte, cosa que los colonizadores franceses no hicieron, nos indica de lo poderoso que puede llegar a ser una obra de arte.

Finalmente, en el documental dice: “Cuando los hombres están muertos, entran en la historia. Cuando las estatuas están muertas, entran en el arte”. Y claro, porque a pesar de la comercialización de las estatuas, no murieron jamás. Y tampoco perdieron su real sentido, pues pasaron a ser arte puro.

BELÉN MERINO

[1] La expansión colonial Contemporánea. Historia universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario