miércoles, 6 de abril de 2011

Estamos todos vivos!


Alguna vez me pregunté por qué se olvidan los monumentos, las estatuas y quién sabe, todo tipo de arte en general. Es difícil describir por qué sucede, cuál es el cambio que suscita el interés de la sociedad. Hoy en día, es más complicado aún.
La cultura es un tema pendiente. Aunque se han tomado medidas preventivas, resulta muy complicado hacer cultura, aquí en Chile. No se valora de la forma en que debiese ser y es más, no se toma el peso correspondiente, si alguna vez lo hiciéramos, quizás llegaríamos lejos… muy lejos.

Este problema ha sido recurrente desde hace décadas. En el año 1953, con la dirección de Chris Marker y Alain Resnais nace el documental “Les statues meurent aussi”. Un ensayo sobre el arte escultórico africano. Es un tipo de denuncia hacia el colonialismo francés, el racismo y la decadencia de la expresión artística que, surgió tras la demanda de los colonos europeos, quienes se insertaron y sometieron las costumbres africanas.

Las estatuas como registro cultural africano, simbolismo de una sociedad en construcción. Tras la llegada de los colonos europeos, este tipo de arte fue dejando atrás su propio interés. Dejó de ser un símbolo para realizarse como parte del capitalismo europeo. Las estatuas dejaron de ser estatuas, se convirtieron en piezas de museos, fuera de sus tierras.


Las imágenes presentadas dentro del documental dan cuenta de la existencia de la formalidad de aquellos tiempos. Por formalidad entiendo a los acuerdos entre cada persona, en este caso, entre los africanos y europeos. ¿Qué habrán hecho ellos para que los continentales hayan aceptado que utilicen sus estatuas?
¿Cuál es el motivo de la subducción cultural?

Llegó el momento de hallar las respuestas ante tanta incertidumbre. Con este documental se hace presente una meditación lúcida sobre la valoración de la especie, como tal. De la expresión artística y cultural, un modo de percepción arqueológica y humana sobre la vida en áfrica. La llegada de los blancos, la utilización de las estatuas, los registros formales, los archivos y un sin fin de materiales que servirán para un futuro provechoso. Colmado de arte y expresión.

“Cuando los hombres están muertos, entran en la historia. Cuando las estatuas están muertas, entran en el arte. Esta botánica de la muerte, es lo que nosotros llamamos la cultura”. Es así como inicia este documental, en donde queda en manifiesto la controversia que surge tras el arte negro y el arte real. Pero va mucho más allá de eso, cuenta sobre la relación entre occidente y este tipo de arte. Su interrelación, que sin previo aviso, abusó de él y de toda su gente.

A modo de cierre, es preciso señalar los conceptos clave: arte y cultura. Son elementos que han estado presente en todas las civilizaciones y si bien es cierto que ha sido modificado por los mismos humanos, han podido ser re-valorados en ciertos lugares del mundo. Su conservación es clave para entender el desarrollo de la sociedad de antaño y la de hoy.

Las estatuas también mueren, mueren con el paso del tiempo. Pero su historia, queda por siempre en el inconsciente colectivo.

Matías Sepúlveda

No hay comentarios:

Publicar un comentario