miércoles, 6 de abril de 2011

Envolviendo el pasado


Día a día, es posible ver en nuestra ruta a la universidad, trabajo o a nuestra casa, diferentes tipos de estatuas en la vía pública, pero la mayoría de las veces no les damos mucha importancia, pasando a veces sin siquiera mirarlas. A través de las estatuas y los monumentos, se busca hacer un homenaje a diferentes personajes de nuestra historia, que han sido reconocidos por sus obras, lástima que esto no siempre es valorado por los transeúntes, quizás por falta de cultura.

“Las estatuas también mueren” está considerado tanto como un ensayo y un registro del arte escultórico africano, por el cual Chris Marker y Alain Resnais logran analizar, basándose principalmente en la crítica, el colonialismo y racismo francés que se lleva a cabo en este continente, también la decadencia del arte “negro” debido a la demanda por parte de los coleccionistas europeos, quienes sometieron a las diferentes culturas africanas.

Es posible identificar el enfoque antropológico que se le da al documental, ya que como podemos ver en Wikipedia, La antropología es, sobre todo, una ciencia integradora que estudia al hombre en el marco de la sociedad y cultura a las que pertenece, y, al mismo tiempo, como producto de éstas”. A lo largo del documental, podemos ver la descripción antropológica que se desarrolla, tanto en los niveles sociales y culturales.

Es posible calificar el documental, también como periodístico, ya que en él se plasma una denuncia tras una investigación, en contra del colonialismo francés, acompañado de una fuerte crítica. Todo esto, se debe a que desde la llegada de los colonos a África, se fue dejando atrás la importancia que tenían las estatuas como registro cultural, pasando a realizarse como una parte más del capitalismo europeo, esta demanda del mercado europeo, hace que estas valiosas obras de arte, terminen convirtiéndose en simples elementos decorativos y en piezas de museos.

Lo que se critica principalmente, es la mala utilización que le dan los europeos al arte africano, es que estos ven las diferentes obras de arte y estatuas, como un simple adorno, sin reconocer que detrás de esto, para los africanos hay costumbres, conocimiento y religión. Es aquí cuando mueren las estatuas, y es que a pesar de los beneficios que llevaron consigo los colonos, entiéndase como nuevas tecnologías y conocimientos del tipo médico, la paga es muy alta, es la pérdida de las culturas locales, pérdida de tradiciones de ancestros entregadas a un muy bajo “precio”

En conclusión, es necesario resaltar lo negativo que fue para la cultura africana la llegada de los colonos europeos a su continente, ya que a partir de esto, fueron modificadas sus costumbres y manifestaciones artísticas, pasando de ser obras de veneración religiosa a simples productos a la venta. Es menester para una cultura mantener sus tradiciones de antaño, a pesar de las interferencias que se pueden producir por diferentes individuos. Por otro lado, también se debe respetar la cultura y tradiciones de los demás, lo que claramente no ocurrió por parte de los europeos, quizás, esto se debió a su gran ignorancia respecto al tema.

Tomás Vergara

No hay comentarios:

Publicar un comentario