miércoles, 13 de abril de 2011

La complejidad de una formación de identidad


El arqueólogo V. Gordon Childe [1]señala que: “el control del fuego fue, presumiblemente, el primer gran paso en la emancipación del hombre respecto de la servidumbre de su medio ambiente”. La anterior afirmación, refleja claramente el sentido que se quiere dar en la película “La guerra del fuego”. El cómo un elemento como el fuego, se vuelve cada vez más imprescindible y fundamental para el proceso evolutivo de una sociedad.

Posiblemente, la película muestre el periodo conocido como “Paleolítico”. Periodo de iniciación de la sociedad. Ahora bien, la película muestra una especie de rivalidad entre dos grupos: uno que no dominaba el fuego y el otro, que ya poseía total dominio de éste. Se puede ver con claridad, la pugna que estos dos “bandos” tienen con el único culpable: el fuego. Ahí gatilla la importancia que tuvo este elemento para el desarrollo de una sociedad emergente.

Vemos, además, los tipos de relaciones que se podían dar en la formación de una tribu. Relaciones humanas como las que muestra la película entre Ika y Naoh. Casi al final de la película, Ika que estaba embarazada, es abrazada y acariciada por Naoh, quién parece conmovido por aquella situación. Esto nos intenta decir que desde los inicios de la humanidad, vemos una clara muestra de sensibilidad y de deseo de compartir sentimientos con otros. O simplemente, el proceso de formación de clanes familiares. Aquel, es también un ejemplo de evolución, o más bien, es algo que ayuda a este proceso de desarrollo humano.

Se puede distinguir que esta etapa de evolución, fue un proceso complejo y lento. Un proceso de adaptación y conveniencia. Pero, el general de la película se enfoca en los inicios de una cosa: la cultura, quizás arcaica, pero cultura al fin y al cabo. Edward Tylor en "Constructores de la Otredad·, libro base de la asignatura, define a cultura como: "Un todo complejo que comprende conocimientos, creencias, artes, moral, derecho, costumbres y cualquier otra capacidad y hábito adquirido por el hombre en tanto miembro de la sociedad".

Desde ya los inicios podemos ver el rol que juega la mujer en una sociedad. Culturalmente hablado, y en la película, se muestra a la mujer como un objeto de deseo, nada diferente a lo que en la actualidad se acostumbra a ver.

Finalmente, “la guerra del fuego” muestra cómo lo tenían que hacer para poder sobrevivir. Ellos al no tener nada, debían enfocarse a la fabricación rústica de chozas, a la caza y a la pesca. Elementos que, sin lugar a dudas, van ayudando a la conformación de su cultura y de su manera y forma de vivir.

Belén Merino


[1] En Los orígenes de la civilización (Buenos Aires, Eudeba, 1984, p. 66)

No hay comentarios:

Publicar un comentario