sábado, 9 de abril de 2011

Quest for fire


¿Cómo evolucionó el hombre? ¿Cómo surgió la socialización en los tiempos primitivos? Es muy difícil poder interpretar la relación coexistente entre el hombre y su evolución. Pero, es más simple poder analizarla. Desde un punto de vista antropológico, se puede entender como la existencia del ser ante un grupo humano. El nivel alcanzado, dependerá de varios factores, como por ejemplo, el tipo de cultura dentro del cual se encuentra inmerso, los avances tecnológicos y la capacidad de adquirir todo lo realizado.

Es así como el fuego, un bien valorizado por los primates, se volvió uno de los factores de mayor envergadura. En la película "La guerra del fuego" se narra este tipo de bien, como algo necesario e importante para la supervivencia de los hombres. Desde un comienzo, sirvió como un fin especial que condujo a la lucha por su posesión.

El enfrentamiento hizo que quedara en manifiesto las debilidades de los primates, y sus diferencias entre sí. Existe una clara distinción entre las tribus, la más joven y la más experimentada. Aunque esto no fue decisivo para la obtención del tal sagrado bien.

El fuego, es esencial en la vida, tanto en la antigüedad, como en los tiempos modernos. Y aún así, sirve de la misma forma: para cocer, para calentar, para dar vida...

En este documental se puede apreciar el valor permanente que se le puede asignar a un bien tan necesario, en donde las aptitudes de cada tribu, eran clave para la obtención de él.
Hay un detalle que cabe destacar por sobre los demás: Si el fuego se apagaba, la vida de ellos cambiaba. Es por esta razón que intentaban hasta lo imposible por dejarlo encendido, es tan alto el grado de asignación que se le brinda, que lo hace indispensable en la vida de los primates.

Una metáfora del hoy, fuego, ceniza, viveza. Tres elementos que al cohesionarlos, logran conectar el pasado, con el presente. El fuego aviva nuestro hoy, las cenizas del pasado quedan en el olvido, para luego, soñar con un mañana, en donde la llama de la higuera encienda hasta lo más profundo de la raza humana.

Es así como queda en manifiesto los diferentes grados de evolución humana, los cuales se fueron desarrollando paralelamente, en un mismo período. El surgimiento de las sociedades en la era primitiva, el traspaso de conocimientos, la base de una interrelación que sería clave para el futuro. De esta forma, el proceso de transculturización se hace inminente...


Por Matías Sepúlveda

No hay comentarios:

Publicar un comentario