miércoles, 13 de abril de 2011

El Fuego como Elemento de Evolución


La verdad es que no es muy común ver películas en las cuales se busca realizar un análisis profundo de ciertas conductas humanas, como lo pueden ser los cambios que se producen en este y a causa de qué se producen estos mismos. La evolución del hombre cuenta con varios matices que no siempre son conocidos. La Antropología es una herramienta que nos puede ayudar en este caso.

La película “La Guerra del Fuego” del director francés Jean-Jacques Annaud, fue publicada en el año 1981. En ella se trata principalmente, la importancia que tuvo para el hombre y su evolución, el descubrimiento del fuego, considerado como algo completamente necesario para la supervivencia del hombre. En el film, se muestra la lucha por la posesión del fuego, y la imagen de una tribu que busca conservarlo, ya que no sabían cómo producirlo nuevamente.

El fuego también era útil como protección contra otros animales, incluidos los más fieros. Una hoguera en el interior de una cueva o dentro de un círculo de piedras mantendría alejados a los predadores. Podían gruñir y merodear por las inmediaciones, pero si no se mostraban lo bastante inteligentes como para mantenerse alejados del fuego, les bastaba con una sola experiencia de lo que significaba su proximidad. Por lo demás, el Homo erectus podía acarrear ramas encendidas para levantar la caza, provocar estampidas y conducirla hacia las trampas o los despeñaderos.” (http://www.portalplanetasedna.com.ar/fuego.htm)

La reseña anterior, nos indica la importancia que el fuego tenía para los humanos, con este se defendían de sus pares y también de animales salvajes. Como es posible ver en la película en el enfrentamiento con otra tribu, en la que los invasores terminan quedándose con el fuego, por lo que los perdedores deciden enviar a tres ‘guerreros’ para recuperarlo. En esta secuencia es posible notar como estos individuos se basaban en instintos naturales para desarrollar sus tareas diarias, así como también para aparearse, ya que en estas no existían los sentimientos, era sólo una forma de reproducción.

La posesión y utilización del fuego era clave para las tribus de la época, se consideraba que al perder el fuego, la vida de ellos cambiaba, por lo que realizaban grandes esfuerzos por mantenerlo vivo. Esta dependencia del fuego, demuestra lo sujeto que estaban los humanos a la espontaneidad que les ofrecía la naturaleza, como lo dice Morgan:

“El camino seguido por la humanidad en su desarrollo puede ser reconocido hasta el punto en el cual, sin conocimiento del fuego, sin lenguaje articulado y sin armas artificiales, estaba sujete como los animales a los productos espontáneos de la tierra” (Morgan, 1977)

A modo de conclusión, hay que recalcar que en la película “La Guerra del Fuego” se recrea el modo de vida de los hombres primitivos, sus costumbres y acciones más comunes, se destaca como esto mismo comienza a marcar la evolución del ser humano, diferenciándolo de los demás seres vivos. Se logra visualizar el surgimiento de las sociedades y la creación de culturas, que viene a mostrarnos el avance del hombre.


Tomás Vergara P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario