miércoles, 4 de mayo de 2011

Entrevista

  1. Nombre del informante: Juan Manuel López Pavez
  2. Descripción del informante: Conductor de colectivos sector San Bernardo
  3. Fecha de la entrevista: martes 3 de mayo de 2011
  4. Lugar de la entrevista: Centro de San Bernardo. Estacionamiento de colectivos sector La Vara, Nocedal y Maestranza.
  5. Duración de la entrevista: Media hora
  6. Contexto de la entrevista: Realizamos la entrevista a un colectivero que trabaja hace 10 años en San Bernardo.
  7. Pauta de la entrevista reflexiva con los tópicos a tratar en la conversación: Tópicos a tratar:
  • Evolución del transporte
  • Comportamiento de la gente a la hora de subirse al transporte colectivo
  • Errores del transporte en Chile
  • Aciertos del transporte en Chile
  • Soluciones posibles para hacer más cómodo el transporte público en Chile.
  • Los medios de comunicación y el transporte.

ENTREVISTA:

1- ¿Cuál es su nombre, edad y en qué de desempeña?

R: Mi nombre es Juan López. Tengo 58 años y trabajo hace 10 años en esta flota. Acá en San Bernardo he vivido toda mi vida.

2- ¿Qué recorrido hace comúnmente?

R: Paso por varios lados. Parto desde La Vara, el Nocedal. También paso por Rapa Nui, llego al centro de San Bernardo, y al final llego a Maestranza.

3- ¿Cómo ha percibido los cambios en el transporte urbano?

R: Bueno, acá en San Bernardo era bien popular la Maestranza. Yo tuve un tío que trabajó ahí muchos años. Bueno, hasta ahora el metro tren funciona impecable. La gente suele tomar el tren porque los deja rápido donde quieren llegar. Claro que es mucho mejor tomar colectivo, es más rápido y cómodo jajaja (ríe un breve momento).

4- Cuéntenos más de la Maestranza, porfavor.

R: Primero, debería ser monumento nacional. Fue una de las maneras de transporte más importante por estos lados. Como les comenté, un tío trabajó muchos años allí. Eso movía a la gente y fue impactante lo importante que llegó a ser para la ciudadanía. Todos querían ir a ver La Maestranza. Lástima que ya sólo queden recuerdos, y uno que otro palo por ahí. Pero debería ser Monumento, de todas maneras.

5- Por lo que nos cuenta, La Maestranza es parte importante de la historia social de San Bernardo, ¿no?

R: Sí, harto importante. Movía masas y dio mucho trabajo, sobre todo a obreros. Me parece recordar a mi tío llegar del trabajo, un poco empolvado y con su lonchera de almuerzo. Lindos recuerdos son esos.

6- Pasando a otro tema, ¿en San Bernardo la gente prefiere tomar colectivo, o se inclina más por las micros o el mismo metro tren?

R: Mira, no me puedo quejar. Harta gente siempre nos prefiere. Además que atendemos re bien a los clientes. Bueno, a decir verdad, la gente toma más micro que nada. Yo creo que es por el precio. Nosotros cobramos $450 en la tarde y $550 en la noche. La micro es más barata, sobre todo si eres escolar.

7- ¿Qué le parece el actual transporte público?

R: ¿El Transantiago?

8- Si usted lo quiere analizar desde esa perspectiva …

R: Chuta, me pusieron en aprietos jajajaaj. La idea está re buena, pero le faltan muchas cosas. Las micros amarillas antes te dejaban en cualquier parte, era barato y todo. Además, siempre pasaban micros de esas, salías de la casa y tomabas la micro altiro. Ahora eso cambió. Las micros no pasan nunca po.

9- Desde su visión, ¿Cuál es el problema más grande?

R: La frecuencia en las micros. Eso es todo. Es simple, pongan más micros y te apuesto que la gente quedaría feliz.

10- ¿Cuáles serían, entonces, las posibles soluciones?

R: mmm (piensa un momento). Yo creo que hacer más flota de Transantiago. Habría más pega para colegas y a su vez, la gente estaría súper feliz. Si miren, ese es el único problema. Las micros son cómodas, no tanto como un colectivo, pero bueno …jajajaja (vuelve a reír)

11- Don José, ¿cuál es la actitud común de las personas al tomar su colectivo?

R: La gente es súper amable. Sobre todo las señoras más viejitas. Pero en general, se portan bien los pasajeros. Son educados y limpios. Los pesados son los señores como de mi edad. A veces son harto idiotitas.

12- ¿Ha tenido la posibilidad de hablar con sus pasajeros del transporte en Chile?

R: Sí, de vez en cuando. La gente no está muy conforme, sobre todo con la subida de precios. Un día pagan 500 pesos y al otro sube la tarifa. Los tiempos no están como para gastar tanta plata y menos en transportase po.

13- ¿Cómo cree usted que se maneja el tema del Transporte en los medios de comunicación?

R: Poco y nada se ve en la televisión del descontento de la gente. Se habló del transantiago en los diarios cuando apenas apareció. Ahora ya ni se habla del tema y sepa moya lo que piensa la gente. Están ahí.ç

14-En lo personal, ¿le gustaría que se hablara más del tema en la sociedad, concretamente en los medios de comunicación, llámese diarios, televisión o radio?

R: Claro que sí. La gente necesita expresarse. La cosa no anda bien y los medios deberían comunicar ese tipo de cosas. Los periodistas son chantas a veces, no lo digo por ustedes que son simpáticos jajaja. Lo digo porque hablan lo que les conviene no más.

Análisis:

En primer lugar, tras realizar la entrevista, pudimos apreciar desde un punto de vista diferente, el modo de apreciación que posee la gente hacia el transporte público.
No solo desde la perspectiva del chofer de la locomoción colectiva, sino que además, de la gente que transita en este tipo de transporte. A medida que la entrevista avanzaba, las personas iban y venían, con una frecuencia impresionante.

Por otra parte, en el mismo lugar de la entrevista, en la vereda de al frente, estaba situado un paradero del transantiago, que antiguamente pertenecía a la red ferroviaria de San Bernardo, desde ese punto de vista, pudimos apreciar la evolución y posterior deformación del sistema público colectivo. Es tal el grado de integración a la modernidad que incluso, los lugares que hace un tiempo atrás eran de suma importancia, hoy en día se desprestigian y los renuevan hacia el nuevo tipo de transporte.

Es cierto, es necesario implementar nuevos paraderos y frecuencias, pero a la vez, se necesita de una cultura popular para utilizar cualquier tipo de transporte.
En el metro, el orden en la entrada de las personas es impecable, no existe mayor evasión, como sucede en las micros de locomoción colectiva. El control radica en las propias personas, que han sabido aprender a utilizar el medio de transporte.

Tal como señalaba nuestro entrevistado, la gente no está conforme con el sistema implantado hace un par de años, pero, ¿qué sucede con la gente que no le interesa y evade igual? Es preciso tener un control de las multitudes, sin ir a la exageración.

Asimismo, el precio del transporte público es clave a la hora de analizar a la sociedad y la evolución de los medios colectivos. Nuestro entrevistado precisaba la relación entre el precio y la comodidad, en donde muchas veces se prefiere lo más barato y existe una conformidad con respecto a ese punto.

De esta forma, a modo de síntesis podemos señalar que la conformación del transporte público, su evolución y posterior amoldamiento a la modernidad ha sido tema clave para poder analizar la socialización colectiva y el uso diario de los medios de transporte.

BELEN MERINO, MATIAS SEPULVEDA, TOMAS VERGARA

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